jueves, septiembre 08, 2005

Palabras del Arq. Mariano Arana sobre Bello y Reborati

“Cuando hace más de dos décadas propusimos en el Instituto de Historia de la Arquitectura el estudio de la obra de Bello y Reborati, se interpretó la iniciativa como despropósito entre irónico e irreverente.

Lástima grande, puesto que muchas de sus realizaciones hoy inexistentes, estaban todavía en pie, y otras muchas, no habían sufrido aún desfiguraciones importantes.

Que ninguno de los integrantes de la firma fuese arquitecto o que el propósito prioritario estuviera centrado en el rendimiento económico está fuera de toda discusión. Que no se contara con profesionales arquitectos, no ha impedido sin embargo, que se valore con genérica aceptación la conformación constructiva y espacial de Guadix en Andalucía, Alberobello en el sur de Italia o Purmamarca en el norte argentino; así como tampoco ha impedido la estimación de las formulaciones de Wright y Le Corbusier carentes, como es sabido, de “título habilitante”. Por otra parte, la naturaleza inequívocamente especulativa del Lansdowne Cresceent de Bath o de los barrios Reus de Montevideo, en modo alguno anulan sus notorios aciertos arquitectónicos y urbanos.

Fue necesario, quizás, que se conjugara la agresiva afectación producida en nuestra ciudad en los años recientes con el surgimiento de nuevos enfoques teóricos en torno al fenómeno urbano y su dimensión histórica, para que se admitiera que la producción de Bello y Reborati merecía una detenida consideración crítica.

Tal lo que se propuso al I.H.A. al iniciar un trabajo de indagación que permitiese explicar las relaciones entre el mercado inmobiliario y la concreta configuración del espacio urbano, a través del caso paradigmático de la referida firma.”

Arq. Mariano Arana
1989

1 comentario:

Anónimo dijo...

Quisiera sabwer si el Arquitecto Roberto Bello tiene algo que ver con Bello y Rebaoratti.Me interesa saber o conocer la biografía de Roberto Bello