viernes, junio 16, 2006

Centro - parte 2

BELLOyREBORATI.COM
BELLOyREBORATI.COM











Seguimos por el centro de Montevideo y encontramos en Canelones 917 esta vivienda de 1927. Nuevamente apelamos al tomo II de las Guías Elarqa de Arquitectura para la siguiente descripción:

"Las escasas intervenciones de los empresarios Bello y Reborati en la zona Centro fundamentan la selección de este ejemplo a los efectos de permitir su comparación con el resto de su vasta obra. Es de destacar cómo esta vivienda se mantiene, en mayor o en menor grado, dentro de la coherencia funcional y formal de toda la producción de viviendas destinadas a un sector social medio, ubicadas en predios medianos y pequeños y resueltas, por lo general, en tres niveles, con garage y dependencias de servicio en la planta baja, zona de estar en el primer nivel yBELLOyREBORATI.COM dormitorios en el segundo. En este caso se trataba originalmente de dos casas gemelas de las cuales una sufrió la radical transformación de su fachada. La otra vivienda se apega a los rasgos mencionados más arrriba, pero presenta una decoración y un tratamiento más austero que, por ejemplo, las casas de la zona de Pocitos. Solamente en el último nivel, el diseño de los vanos y la incorporación de elementos decorativos revelan una intención ornamental de mayor significación."

Hoy si... va el cartelito:

BELLOyREBORATI.COM

5 comentarios:

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

LES COMENTO QUE EL EDIFICIO QUE ESTA UBICADO EN AVDA.BRASIL Y ELLAURI, DONDE TAMBIEN ESTA EL BAR VALERIO, FUE CONSTRUIDO POR BELLO Y REBORATI, PARECE ALGO MAS MODERNOS QUE SUS CLASICAS CASAS Y EDIFICIOS
SALUDOS
DANIEL

Ariel dijo...

Interesante. Tiene el cartelito?
Cómo tenés ese dato?

Anónimo dijo...

Hoy pasé por Valerio y puedo confirmar que, como dijo Daniel, el edificio fue construido por B&R. El letrero se puede ver claramente a la dferecha de la puerta de los apartamentos, en Av. Brasil 2909. Parece que en algún momento se acercaron al art deco.
Podría ser el único sobreviviente en esa avenida, a menos que, como yo sospecho, el edificio de la farmacia Morató, en la esquina de Santiago Vázquez, tambiés sea de ellos. El letrero no se ve, pero podría estar tapado por el de la farmacia. En la parte superior tiene detalles idénticos a las casas de al lado por S. Vázquez, que sí son de ellos y tienen letrero.
Saludos
Elbio

Ariel dijo...

Genial!
La anoto entonces para documentarla.
Saludos y gracias por los datos.